Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

SAN VICENTE TANCUAYALAB

 San Vicente Tancuayalab en línea

NOMENCLATURA

Denominación

San Vicente Tancuayalab.

Toponimia

La palabra huasteca Tancuayalab significa lugar del bastón de mando, indica también que aquí residía  el gran sacerdote, por lo que se supone debió ser sin duda un notable centro ceremonial. Se conoció primeramente con el nombre de San Francisco Tancuayalab, porque fue fundado por misioneros franciscanos en el siglo XVI. Posteriormente el pueblo se cambió de lugar y en el año de 1767 se estableció en el sitio donde se encuentra actualmente con el nombre de San Vicente Tancuayalab, cerca del río Moctezuma.

Escudo


 

HISTORIA

Reseña Histórica 

La palabra huasteca Tancuayalab significa “Lugar de Bastón de Mando”, indica que ahí residía el gran sacerdote, luego entonces este sitio debió de ser de gran importancia, sin duda un notable centro ceremonial.

Este municipio fue un área muy poblada en la antigüedad, ya que ahí se encuentra una gran cantidad de ruinas arqueológicas de la cultura huasteca; sin embargo no han sido exploradas, pero si destruidas algunas y saqueadas otras por los buscadores de tesoro.   Es este municipio uno de los más interesantes para la investigación de la gran cultura huasteca, agrícola por excelencia y productora de un arte extraordinario que tuvo su apogeo entre los años 100 A.C. y 900 D.C.; de esta época son los innumerables restos de población y diversas estructuras tan abundantes en la región.

La dominación española llegó con el conquistador Hernán Cortés, quién salió de Coyoacán los  últimos meses de 1521 hacia el Pánuco, su ejército eran 120 hombres a caballo, 300 peones, alguna artillería y 40,000 indios a las órdenes de Ixtlilxóchitl. Cortés llegó a Tancuayalab y siguió a Tamuín y Pánuco donde fundó la Villa con el nombre de Santi Esteban del Perto.

En el año de 1613 se le entregó a Juan de  Uribe, como merced, unos sitios de estancia en Tancuayalab. Estas mercedes de tierras fueron el origen de las grandes haciendas de San Juan Evangelista del Mexquite y la hacienda de San Ignacio del Buey. Así fue como Tancuayalab, como otros lugares se convirtieron en estancias de los encomenderos hacendados.

El primitivo pueblo de Tancuayalab, se menciona como San Francisco Tancuayalab, ya que fue fundada por misioneros franciscanos desde el siglo XVI y así se le siguió en todos los documentos que a él se refieren hasta el siglo XVIII.

La cabecera municipal llamada san Vicente Tancuayalab, da su nombre a todo el municipio, esto es debido a que toda la población del primitivo pueblo se cambió a ese lugar y en 1767 se estableció en el sitio donde ahora se encuentra. El antiguo lugar donde tenía su asentamiento es ahora la localidad llamada San Francisco Cuayalab y era un lugar donde padecía la población por la falta de agua; al cambiarse la comunidad donde ahora esta asentado, tiene agua en abundancia como el caudaloso río Moctezuma.

Así se explica que la primitiva advocación de San Francisco Tancuayalab que es el nombre de la villa cabecera del municipio de su nombre.

En 1794 se formó una “guía política” de las autoridades de la Villa de los Valles, ahí se menciona que “San Francisco Tancuayalab” contaba con 963 habitantes.

Sobrevino la Guerra de la Independencia y después de consumada la misma, el Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí dictó su decreto No. 46 sobre división del Estado en 10 Partidos.  El artículo 10 dispuso que el municipio de Tancuayalab perteneciera al Partido de la Villa de los Valles.   Siendo esta la primera vez que se indica oficialmente que Tancuayalab tiene categoría de municipio.

Por medio del decreto No. 61 de fecha 8 de octubre de 1827, en su artículo 28 se ordenó que el ayuntamiento de Tancuayalab estaría formado por un alcalde, 2 regidores y un procurador síndico.

Según la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado, promulgada por el decreto No. 68 de fecha 26 de abril de 1830, se ordenó  en su artículo 22 que la jurisdicción del municipio de Tancuayalab sería la que tiene hasta la fecha; por entonces este municipio pertenece al Partido de Valles.

Cronología de Hechos Históricos
 

Año

Acontecimiento

 1521

Cortés llegó a Tancuayalab y siguió  a Tamuín y Pánuco donde fundó la Villa con el nombre de Santi Esteban del Perto.

 1613

Se le entregó a Juan de  Uribe, como merced, unos sitios de estancia en Tancuayalab. Estas mercedes de tierras fueron el origen de las grandes haciendas de San Juan Evangelista del Mexquite y la hacienda de San Ignacio del Buey

 1767

La cabecera municipal llamada San Vicente Tancuayalab, se estableció en el sitio en el que ahora se encuentra.

 1830

Mediante decreto fechado el 11 de abril el municipio pertenece al Partido de Valles

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas:  98º35’ de longitud oeste y 21º43’ de latitud norte, con una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.  Sus limites son: al norte, Tamuín; al este, el estado de Veracruz; al sur, Tanquian de Escobedo; al oeste, Tanlajás.  Su distancia aproximada a la capital del estado es de 332 kilómetros.


Extensión

La superficie total del municipio es de 510.50 km2, de acuerdo con el Sistema Integral de Información Geografica y Estadística del INEGI del año 2000 y representa un 0.84% del territorio estatal.

Orografía

En general, el municipio está asentado en una planicie llamada Llanura Costera Golfo Norte, la cual presenta pendientes que van de suaves a planas.  La región occidental se sitúa en una configuración de lomeríos de mediana altura, alcanzando costas de 100 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El río Moctezuma, que determina el límite oriental del municipio con el estado de Veracruz, es el recurso fluvial más importante, realizando una trayectoria de sur a norte, procedente del municipio de Tanquian de Escobedo hasta unirse con el río Tampaón.  El río Moctezuma pasa cerca de la cabecera municipal en su región oriental.  También se detecta la existencia de lagunas de extensión importante conocidas como Laguna Laróga y Laguna del Olivio de carácter permanente y situadas al norte del municipio.

Clima

Según la clasificación de Koppen, se determina como cálido sub húmedo, con lluvias en verano.  La temperatura media anual es de 26ºC, una máxima absoluta de 45ºC y con una mínima de 8ºC.  La precipitación pluvial anual es de 1,062 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se define como selva baja caducifolia espinosa y mediana subperennifolia y pastizal.  La vegetación es abundante y se cultivan diversas clases de frutos.  Existen además las maderas de:  chijol, cerol, ébano, palo de rosa, oregón, rosas y cempasúchil.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como:  víbora, tarántula, venado, conejo, zorro, paloma morada, codorniz, garza, coyote, zopilote, cuervo, cotorro y tórtola.

Características y Uso del Suelo

En este municipio predomina en extensión el suelo compuesto por la asociación vertisol pélico rendzina regosol calcárico, la cual ocupa las porciones central, sureste y noroeste, además de gran parte del este.  Su textura es fina.

Al oeste encontramos que los suelos se configuran principalmente por regosol calcárico y en menor escala por vertisol pélico con textura fina. Los márgenes sur, este y norte, determinados por la cuenca del río Moctezuma, presentan suelo de tipo litosol en su totalidad.  La intervención del hombre en estos suelos determina la explotación y uso en las actividades agrícola y pecuaria.
 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 3,154 personas. Su lengua indígena es el huasteco y en segundo lugar  el náhuatl. La principal etnia es la Teenek o Huasteco, organizados en un sistema de gobierno paralelo; las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 14,107 habitantes, de los cuales 7,185 son hombres y 6,922 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.61 por ciento, con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 33.13 habitantes por kilómetro cuadrado.
 

Año

Población

Hombres

Mujeres

Total

1990

 6,210

 5,889

 12,099

1995

 6,978

 6,626

 13,604

2000

 7,185

6,922 

14,107 

Entre el año de 2000 y 1990 la diferencia es de 975 hombres y 1,033 mujeres, por lo que el crecimiento absoluto en ésa década es de 2,008 habitantes.

Población total y tasa de crecimiento intercensal

Año

Población

Tasa de Crecimiento

1950

 4,632

 

1960

 5,269

 1.29

1970

 7,651

 3.59

1980

 10,720

 3.34

1990

 12,099

 1.21

1995

 13,604

 2.34

2000

 14,107

 0.72

Fuente:   CONAPO, La población de los municipios de México 1950-1990,  1994.
                 INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, México, 2002.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 11,097 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,288 personas.
 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con servicios de educación básica (preescolar, primaria,  secundaria) y nivel medio superior.

Cuenta con una infraestructura de:

  • 24 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
  • 28 escuelas primarias en el área urbana y rural.
  • 10 escuelas secundarias en el área urbana y rural.

El municipio cuenta con planteles de educación media, siendo: 2 de bachillerato general. 

De la población de 15 años y más se tienen 7,038 alfabetas contra 1,546 analfabetas que representan el 18.00% de analfabetismo.

Salud

La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano.

El municipio cuenta con un total de 7 unidades médicas.
 

Unidades de Primer Nivel de Atención Médica

S.S.A.

I.M.S.S.

I.S.S.S.T.E

I.M.S.S.
Oportunidades

Brigada
Médica Móvil

 3

 

 1

Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 95.4% de la población total, quedando el 4.6% de la población sin acceso a los servicios médicos.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 2,980 viviendas y su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda.

De esta cifra el 64.53% de viviendas cuenta con agua entubada, el 24.80% cuenta con drenaje y el 77.85% con el servicio de energía eléctrica

Servicios Públicos

Los recursos financieros, humanos y de infraestructura alcanzan al municipio para tener una cobertura de servicios públicos en el orden de:
 

Servicio

Cobertura
%

Agua potable, alcantarillado y saneamiento

 51.5

Alumbrado público

 90

Limpia (recolección de basura y limpia en vías públicas)

 60

Mercados y centrales de abasto

30

Panteones

 61

Rastro (número de rastros)

1

Seguridad pública

 35

Cabe decir que el ayuntamiento también administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, entre otros.

Medios de Comunicación

En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:

Radio

No hay radiodifusoras locales, sin embargo se escuchan algunas de cobertura regional las cuáles son:
 

XETI
 
de Tempoal, Veracruz
XEMCA   de Panuco Veracruz
XEFW
 
de Tampico, Tamps.
XECV

6120 A.M

de Ciudad Valles
XETR

1120 A.M

de Ciudad Valles
XEXR

1260 A.M

de Ciudad Valles

Televisión

No hay canal de televisión local, las señales que llegan al municipio son de cobertura nacional, siendo: 2 y 5 de Televisa, 13 de Tv. Azteca y 8 de tele Valles de Ciudad Valles, S.L.P.

Prensa

Circulan periódicos regionales siendo: “El Extra” de Valles, “El Mañana”, “Cuarto Poder” y el “Huasteco”, así como revistas de diversa índole. 

Correos

El municipio cuenta con una agencia de correos

Teléfonos

El municipio cuenta con la central codificada con el numero 633.

Vías de Comunicación

Caminos

El municipio cuenta con un total de 285.9 kilómetros de los cuáles quedan como sigue:
 

 

Pavimentada

Terracería 

Revestida

Alimentadora Estatal

 45.4 Km.

 

 

Caminos Rurales
 
 

 240.5 Km.

Es importante señalar que las principales vías de comunicación se dirigen al norte a Tamuín, S.L.P. al este al Higo, Veracruz, al suroeste a Tampamolón, S.L.P. El municipio esta convertido en el vértice más importante del eje carretero Xolol-Tamuín.
 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Esta actividad tiene como principales cultivos: maíz y chile; como cultivos perennes que tienen importancia en la región están la caña de azúcar y la naranja.

La comercialización de los productos debido a las necesidades humanas se destina al autoconsumo y cuando se tienen excedentes se comercializa a nivel local o hacia la misma región.

En cuanto a la producción de naranja y caña de azúcar éstas se comercializan a nivel estatal y nacional.

Ganadería

Según el censo al 31 de diciembre de 1999, hay una población total de 21,400 cabezas de ganado bovino, destinado para la producción de leche, carne y para el trabajo; 3,530 cabezas de ganado porcino; 1,100 cabezas de ganado ovino; 29,000 aves de corral para carne y huevo. 

Silvicultura

En el municipio se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables y la actividad de recolección se realiza con varias unidades de producción rural.

Industria manufacturera

Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a diversas personas.

Comercio

La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a un total de varias personas. El sector oficial  participa con establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana.

Servicios

La demanda de servicios en el municipio es atendida por varios establecimientos y la oferta es diversificada para atender necesidades personales, profesionales, de reparación y mantenimiento: de bienestar social, cultural y de recreación entre otros. Esta actividad genera empleos entre la población local.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 4,469 personas, mientras que la ocupada es de 4,429 y se presenta de la siguiente manera:
 

Sector

Porcentaje

Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)

 57.73

Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)

 13.93

Terciario
(Comercio, turismo y servicios)

 26.30

Otros

 2.04

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El municipio cuenta con:

  • Monumento a Benito Juárez.
  • Templo de San Francisco Cuayalab.
  • Ruinas Arqueológicas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan el 4 de octubre y se lleva a cabo la festividad en honor al santo patrono, San Francisco de Asís.
Se tiene como tradición celebrar la fiesta de los fieles difuntos el 1º y 2 de noviembre, con altares y ofrendas.
En diciembre se conmemora a la Virgen de Guadalupe.

Música

Sones Huastecos.

Trajes Típicos

Mujeres.-  Blusa de algodón con bordados floreados y quetchquemitl con bordados de colores llamativos, falda de manta blanca enredada, bolda de manta bordada; tocado en forma de corona formado por varias madejas de colores.

Hombres.-  Camisa y calzón de manta.

Gastronomía

Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son:  Zacahuil, bocoles, carnitas de puerco, requesón y enchiladas huastecas.
Bebida.-  Aguardiente de caña, vino de jobo y de capulín, agua de tamarindo y de jobo, así como atole de elote.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

  • En la cabecera municipal una pequeña iglesia, donde se venera a la Virgen de Guadalupe y otra de mayor tamaño dedicada a San Francisco de Asís.
  • Río Moctezuma, que es límite con el estado de Veracruz.
  • Ruinas arqueológicas de San Francisco Cuayalab.

GOBIERNO

Principales Localidades

El municipio se encuentra integrado por 145 localidades, donde la mayor concentración de población se localiza en San Vicente Tancuayalab cabecera municipal y en las localidades de: San Francisco Cuayalab, El Álamo, El Sasub y Tantojón con más de 500 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 2000-2003

Presidente Municipal
Un Síndico
Un Regidor de Mayoría Relativa
5 regidores de Representación Proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento
 

Comisión

Responsable

De Hacienda Municipal

1er. Regidor

De Gobernación

1er. Regidor

De Policía Preventiva y Transito

2º. Regidor

De Mercados, Centros de Abasto y Rastro

3er. Regidor

De Cultura, Recreación y Deporte

4º. Regidor

De Servicios Públicos

5º. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Autoridades Municipales

Presidente Municipal:

Función.- El ejercicio de la Administración Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Regidor

Función.- Son los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos; así como el adecuado funcionamiento de las diversas ramas de la administración municipal, sus facultades y obligaciones se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Síndicos

Función.- Es el encargado de la defensa de los intereses municipales y de la representación Jurídica del Ayuntamiento y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Secretario del Ayuntamiento

Función.- Es el encargado del despacho de los Asuntos  y para auxiliar al Presidente Municipal  en sus funciones  y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Tesorero

Función.- Es el encargado de recaudar, distribuir, administrar y en general del control del erario municipal y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Principales Direcciones o Departamentos

Obras Públicas

Función.- Se encarga del cumplimiento de los programas de obra pública, aprobados por el ayuntamiento.

Oficialía del Registro Civil

Funciones.- Le corresponde levantar las actas relativas en los libros debidamente autorizados y la expedición de las copias certificadas de las mismas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela, emancipación y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes en el municipio, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad para administrar bienes y en general cumplir con las disposiciones y procedimientos que determine la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado.

Policía Municipal

Función.- Se encarga de mantener la tranquilidad y el orden público dentro del territorio municipal, protegiendo los intereses de la sociedad, teniendo como funciones especiales la de vigilancia, defensa social y sobre todo la prevención de la comisión de delitos y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y Reglamentos vigentes por parte de los habitantes y los transeúntes.

Limpia y Aseo Público

Función.- Se encarga de las actividades de limpia y aseo público dentro del territorio Municipal, invitando para tal fin a la sociedad en general a participar manteniendo limpio su municipio.

Tránsito Municipal

Funciones.-  Se encarga de controlar el tránsito de todo tipo de vehículos, peatones y semovientes en el municipio.

Rastro Municipal

Función.- Tiene por objeto vigilar y supervisar que los Rastros existentes cuenten con el permiso municipal, así como supervisar que el sacrificio de ganado porcino, bovino, caprino, aves y otros destinados a la alimentación urbana cumplan con las normas que se dicten sobre la materia.

Panteones

Función.- Se encarga de regular el establecimiento, el uso, las actividades, el funcionamiento, conservación y operación de los Cementerios que se encuentran dentro del Municipio, constituyendo un servicio público que comprende la inhumación, exhumación, reinhumación y cremación de cadáveres y restos humanos áridos o cremados.

Mercados

Función.- Se encarga de supervisar las actividades relativas a la administración, preservación y explotación del servicio público de mercados, asimismo vigila el cumplimiento que las normas, políticas y procedimientos para el control, administración, inspección y vigilancia de las plazas, áreas públicas, pisos y mercados se dicten al respecto, relativo a su ocupación por los particulares que se dediquen en ellas al ejercicio del comercio.

Regionalización Política
 

Distrito

Cabecera de Distrito

Décimo Tercero Local

 Tamuín

Cuarto Federal

 Ciudad Valles

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno  de fecha 16 de febrero de 1996

Cronología de los  Presidentes Municipales
 

Presidente Municipal

Período de 
Gobierno

Guadalupe Portillo Meraz

1956-1958

Felipe Enríquez Rivera

1959-1961

Genaro Rivera González

1962-1964

Carlos González Zuñiga

1965-1967

Venustiano Zuñiga Enríquez

1968-1970 

Lucio Miranda Rivera

1971-1973

José Luis Hatem Barrios

1974-1976

Germán Montalvo Ponce

1977-1979

Ciriaco Elizalde Trejo

1980-1982

Enríquez Madrid

1983-1985

Juan Acosta Cervantes

1986-1988

Santiago Guerrero Castillo

1989-1991

J. Merced Espinosa H.

1992-1994

Jaime Soni Bulos

1995-1997

César Ponce Castellanos

1998-2000

Rodolfo Rivera Lara

2000-2003

 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Consejo Nacional de Población, La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
  • Coordinación General de Turismo del Estado de San Luis Potosí,Promoción fotografías, 2002, disco compacto.
  • Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/
  • H. Ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab, S.L.P.
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://inegi.gob.mx/
  • Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de San Vicente Tancuayalab del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en  “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.


Enciclopedia de los Municipios de México

SAN LUIS POTOSÍ

© 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,

Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Esta es la versión html del archivo http://www.semarnat.gob.mx/slp/general/huasteca/SNVICENTE.doc.
G o o g l e genera automáticamente versions html de los documentos mientras explora la web.
Para vincularse a esta página o para marcarla, utilice el siguiente url: http://www.google.com/search?q=cache:cBZNKShLVH8J:www.semarnat.gob.mx/slp/general/huasteca/SNVICENTE.doc+San+vicente+Tancuayalab&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=5


 

Google no tiene relación con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.

Se han resaltado estos términos de búsqueda:  san  vicente  tancuayalab 

MUNICIPIO: SAN VICENTE TANCUAYALAB 
 

 
 

 

Municipio San Vicente Tancuayalab (San Luís Potosí)

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español

Municipio del estado de San Luis Potosí (México), cuya cabecera tiene el mismo nombre.

Índice [ocultar]
[escribe]

Geografía

Ubicación: Está situado en la zona huasteca del sudeste del Estado, en el límite con Veracruz, a 40 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia Tancuayalab significa «bastón de mando».

Superficie: 510,5 km²

Hidrografía: es atravesado por el río Moctezuma .

Vías de acceso:

Clima: cálido sub-húmedo

[escribe]

Población

14,107 habitantes (Censo General año 2000)

Gentilicio:

Otros nucleos:

[escribe]

Gobierno y administración

[escribe]

Economía

[escribe]

Medios de comunicación

[escribe]

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

[escribe]

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

[escribe]

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Fiestas locales:

Código postal:

Direcciones de Internet:

[escribe]

Fuentes

23.
Curso Comunitario
Dirigida por (Desconocido)

Escuela Federal
Imparte: Primaria
 

Conocido
San Juan Viejo (San Juan de las Vegas)
San Vicente Tancuayalab
San Luis Potosí
Teléfono: +52 () 0000000
Mapa no disponible

Sitio Internet: No tiene
E-mail: No tiene

Más información

(sin calificación)
(sin calificación)

Foro con 0 opiniones

Buzón con 0 mensajes

Última actualización:
2005-07-01

Escuela con datos incompletos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

         Muchas de las villas y ciudades de la huasteca fueron fundados , poblados o repoblados en las inmediaciones de las ciudades huastecas prehispánicas, una de ellas el la actual ciudad de Ebano. Sin duda ad dudas arqueiogicas de ebano Corresponden a pueblo huasteco de Tamana y sus raíces son: Tam=lugar de y ata=casa , “Lugar de casas”. Se sabe que este mismo pueblo era de 1550 encomienda como herencia de su padre Andrés Muños, quien a su vez le habían recibido de Nuño de Guzmán.

         Los Muñoz, padre e hijo, fueron los primeros encomendadores de Tamnatao, no sabemos quienes fueron los encomendadores posteriores. De seguro que terminaron cuando Domingo Hernández Prieto obtuvo las primeras mercedes de tierras, en la jurisdicción de la Villa de los Valles, así nos los informa el historiador don Joaquín Meade, quien agrega que esa enorme hacienda se llamaba “Sitio de las Huastecas” y después se llamó “San Juan Evangelista del Mexquite”.

           No se sabe cuando formo don Domingo auxiliado por el Lic. Don Diego de Barrientos la Hacienda, la hija del primero se caso con el segundo, los descendientes de estos vendieron la hacienda a don Juan A. Urrieta y Arena, quien a su vez la vendió al Arzobispo de Manila Antonio Roxo del Río.

       Años después de que murió el citado Arzobispo fueron rematados sus bienes y con intervención de Don Felix Calleja del Rey, se le adjudicó la hacienda a Felipe Barragán, quien murió en 1796la hacienda la heredo su hijo Florencio Barragán quien le vendió a los jesuitas posteriormente la hacienda quedó dividida en cuatro partes. 

    Y así dicha hacienda pasó a poder de MR. Edward L. Doheny quien comenzó a perforar pozos petroleros.      Y pasaron los años, vino la independencia y con ello los ataques de llegaron a Ebano, donde el general Jacinto B. Treviño ordenó tomar las armas encontra de la Villa y tomando el campo petrolero pues era material estratégico de primer orden.     Losa combates de Ebano se dieron por concluidos el día 31 de mayo de 1915 donde perdieron los villistas.

 

 MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS.

Obra: Monumento Al primer pozo petrolero

Localidad: Cabecera municipal

 

EVENTOS POPULARES

 Motivo: Fiesta conmemorativa petrolera

Lugar: Cabecera municipal

Fecha: 18 de marzo

Motivo: Aniversario del municipio libre

Lugar: Cabecera municipal

Fecha: 21 de marzo

 

ALIMENTOS, DULCES, BEBIDAS TÍPICAS Y ARTESANÍAS.

 Alimentos: Catán, Cecina huasteca, Enchiladas huastecas

Dulces: Dulce de calabaza,

Bebidas: Aguardiente de caña, Vino de jobo, Licores diversos

 Artesanías: Artículo de palma

 Grupos étnicos: Huastecos

 

ASPECTOS FÍSICOS-GEOGRÁFICOS.

Localización geográfica

         El municipio de EBANO se encuentra en la región 04 Huasteca hacia el este del estado. Sus latitud norte es de 22° 13’ y longitud oeste de 98° 23’. Tiene una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar. El municipio limita: al noreste con Tamaulipas, al oeste con Veracruz, al sur con San Vicente Tancuayalab y al oeste con Tamuín.

       Ébano cuenta con una extensión territorial de 375.0 kilómetros cuadrados, representando el 0.59% de la superficie estatal y el 0.19% de la superficie nacional. Por su superficie, ocupa el 43º. Lugar de los municipios del estado. La distancia de la cabecera municipal a la capital del estado es de 344 kilómetros aproximadamente.

Su número de localidades es de 52, siendo las más importantes por el número de habitantes: Ébano, Aurelio Manrique, Estación Velasco, Plan de Iguala y Pujal Coy.

 

IDEOLOGÍA.

El río Panuco se localiza en la parte sur del municipio. En su paso por Ébano recibe el nombre de río Oviedo. Al norte se encuentra una pequeña porción del río Tamesi  y en su paso por el municipio de Ébano recibe el nombre de Jopoy.

Al sur de la cabecera municipal existen las lagunas llamadas cerro de la Pez, Chajol, Laguna Seca y la Laguna Iguala.

 

CLIMA.

El clima en todo el municipio es cálido-subhumedo con lluvias en verano. Su temperatura anual es de 24.8° C y con precipitación pluvial de 1150 mm. Las precipitaciones mas importantes ocurren durante los meses de mayo a octubre; la sequía de noviembre a mayo; la temperatura cálida es de abril a septiembre y el periodo frío de octubre a marzo.

 

OROGRAFÍA.

Se encuentra totalmente en una gran planicie denominada Llanura Costera del Golfo Norte, la cual presenta pendientes que van de suaves a planas. Por lo anterior no existen plegamientos orograficos de importancia en la zona, a excepción del llamado Cerro de la Pez.

 

GEOLOGÍA.

La totalidad del municipio esta constituida por las formaciones geológicas de la edad del terciario inferior del periodo paleoceno principalmente por rocas sedimentarias del tipo de las luditas.

 

FLORA Y FAUNA

Equipo predominante lo forman los pastizales cultivados como son estrella africana, guinea, pangola y buffel, tulanes y selva baja caducifolia.

Se encuentran animales diversos como las víboras de cascabel, liebre cotorros, tordos, caraluba, colibríes, tlacuaches, conejos, venados, gato montes y coyotes.